AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veintiún minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LABORATORIOS RYMCO SOCIEDAD ANÓNIMA
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701 promovida
por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de
Cirugía”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos,
así como sus anexos se encuentran disponibles en el folio 40 y 41 del expediente digital de la
objeción, documento (s) que se encuentra (n) registrado (s) con el número de ingreso 37371. El
expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021007466, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contralo ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas y un minuto del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno—------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SIGMA IMPORTS CORPORATION y
TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102701 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de Cirugía”------------------------------------
En complemento a la audiencia especial de las trece horas y dos minutos del dieciséis
de diciembre del dos mil veintiuno y con fundamento en el artículo 3 de la Ley de
Contratación Administrativa párrafo primero, 4 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley General de la Administración
Pública, 8.5 del Código Procesal Civil, se dispone acumular el recurso interpuesto por
SIGMA IMPORTS CORPORATION, SOCIEDAD ANÓNIMA, con el recurso que ha
sido interpuesto por TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA, el cual se encuentra en trámite.
En consecuencia la Administración podrá acumular la contestación de los alegatos
consignados en estos recursos al contestar la audiencia especial de modo que el
término para resolver las objeciones presentadas, previsto en el artículo 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se computará a partir del día
siguiente al día de la interposición del último recurso presentado en tiempo. Por otra
parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa
de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio
electrónico, de preferencia correo electrónico, donde atender notificaciones sobre este
asunto. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre
den ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas y dos minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TRIDM, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de
Cirugía”-------------------------------------------------------------------------------------------------- De acuerdo
con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de
los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República Primero: se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS
HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y
BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la
Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Segundo: Adjunto al escrito de respuesta a la audiencia especial la
Administración deberá: 1) Indicar los días que se cierran las oficinas administrativas de la
institución para el periodo 2021. Tercero: Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a la Administración que el recurso, así como sus ane ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las doce horas y doce minutos del nueve de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SIGMA IMPORTS CORPORATION, SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de
Insumos de Cirugía”--------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República Primero: se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Segundo: Adjunto al escrito de respuesta a la audiencia
especial la Administración deberá: 1) Indicar los días que se cierran las oficinas administrativas
de la institución para el periodo 2021. Tercero: Para la contestación de la presente audiencia
se le indica a la Administración que el recurso, ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00366-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con cincuenta y un minutos del veintiséis de marzo del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRIGAS S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-2701 promovida por
el HOSPITAL FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la compra de “Gases medicinales e
industriales”, recaído a favor de la empresa INFRA GI DE COSTA RICA S.A. bajo la modalidad
de entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de marzo de dos mil veintiuno la empresa Trigas S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública No. 2020LN-000004-2701 promovida por el Hospital Fernando Escalante Pradilla
para la compra de gases medicinales e industriales.-------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y nueve minutos del dieciocho de marzo de dos
mil veintiuno, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. AGBS-SACA-246-2021 del diecinueve de marzo de dos mil veintiuno.-------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta
en el expediente administrativo del concurso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 26/03/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y nueve minutos del dieciocho de marzo de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRIGAS S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-2701 promovida por el
HOSPITAL FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la compra de “Gases medicinales e
industriales”, acto recaído a favor de la empresa INFRA GI DE COSTA RICA S.A. por un monto
de $386,525.88.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, s ...
Fecha publicación: 19/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
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3
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 3 5 0
14 de diciembre, 2009
DJ-2526-2009
Licenciado
Greivin Blanco Padilla
Área de Gestión de Bienes y Servicios
HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven con refrendo cinco contratos para la compra de abarrotes, modalidad entrega según demanda, producto de la licitación pública 2008LN-000002-2701.
Damos respuesta a su oficio AGBS-1114 de fecha 11 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo cinco contratos para la compra de abarrotes, modalidad entrega según demanda, suscritos por ese Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla con Tostadora El Dorado S.A., Roma Prince S.A., Jorge A. López Quirós, Inversiones el Cinco Menos S.A. y Sedisur Central KCMA S.A., respectivamente; todos producto de la licitación pública 2008LN-000002-2701.
Una vez realizado el estudio respectivo, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por el Director Administrativo Financiero de ese Hospital mediante el oficio ADJ-266-2009 del 17 de agosto del 2009, esta División procede a devolver los citados contratos con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Sobre el sistema de reajuste de precios: En la cláusula octava de los contratos se incluyó el mecanismo de reajuste de precios para mantener el equilibrio económico financiero de la contratación. Ahora bien, de conformidad con el artículo 10 del “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, el cual fue modificado mediante la resolución R-CO-13-2009 del 4 de febrero del 2009, dicho mecanismo de revisión de precios se encuentra excluido del análisis de refrendo. Por consiguiente, lo establecido en esas cláusulas y su correcta aplicación queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa entidad, sin perjuicio de nuestro control posterior ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2009
DIVISIÓN JURÍDICA
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2
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09641
17 de setiembre de 2009
DJ-1156
Licenciada
Ligia Castrillo Morales
Jefa, Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para aplicar con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, Reglamento Especial de Contratación para la adquisición de diversos bienes y servicios, para el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.
Nos referimos a su oficio AGBS-858-2009 de fecha 20 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 2 de setiembre del mismo año, por medio del cual somete a nuestra aprobación, un procedimiento de compra sustitutivo a los ordinarios, para la adquisición de diversos bienes y servicios, necesarios para el funcionamiento cotidiano del Hospital Escalante Pradilla del cantón de Pérez Zeledón.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, nos permitimos hacer de su conocimiento lo siguiente:
En el documento remitido, se observa un modelo de contratación que presenta matices encontrados y confundidos con diferentes figuras propias de la contratación administrativa ordinaria. Así por ejemplo podemos ver integrado en su contenido, aspectos que reflejan una marcada tendencia a construir un modelo típico de precalificación de empresas (artículo 105 RCA), pero luego se establecen condiciones propias de un contrato de entrega según demanda (artículo 154 RCA), dejando plasmada incluso la posibilidad, de efectuar recibo formal de ofertas como de si un proceso ordinario de contratación se tratare.
Esta situación había sido tratada ya en nuestro oficio DCA-0415 (01422) del 4 de febrero del año en curso, cuando este órgano contralor atendiendo una gestión de refrendo de contratos, inspirada en disposiciones similares a las comentadas, había efectuado a ese Hospital algunas precisiones respecto a las figuras involucrada ...
Fecha publicación: 22/09/2009
Fecha emisión: 17/09/2009
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2009
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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5
Al contestar refiérase
Al oficio No. 01422
4 de febrero de 2009
DCA-0415
Licda. Ligia Castrillo Morales
Jefa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Fax: 2771-18-85
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo a cinco contratos suscritos entre el Hospital Escalante Pradilla y las empresas Almacén El Diez Menos S.A, Ferreterías El Mar RSML S.A., IESA Electro Sur S.A, Electromateriales San Isidro S.A. y Refrigeración Mata y Mondragón S.A, para la adquisición de materiales varios bajo la modalidad de entrega según demanda, originados en la Licitación Pública 2008LP-000001-2701.
Nos referimos a su oficio AGBS-0005-2008 de fecha 7 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 9 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo de los contratos suscritos entre ese centro hospitalario y las empresas Almacén El Diez Menos S.A, Ferreterías El Mar RSML S.A., IESA Electro Sur S.A, Electromateriales San Isidro S.A. y Refrigeración Mata y Mondragón S.A, para la compra bajo la modalidad de entrega según demanda, de materiales diversos para el mantenimiento de las instalaciones físicas de ese Hospital.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado los contratos remitidos, lo anterior con fundamento en las siguientes razones:
Del contenido de las disposiciones del cartel se infiere -en razón de no estar expresamente indicado de esa forma en este ni en etapas inmediatas del procedimiento-, que la modalidad de contratación pretendida con el citado procedimiento concursal, es la adquisición mediante la figura de entrega según demanda, de materiales diversos para el mantenimiento de las instalaciones del Hospital Escalante Pradilla de San Isidro de Pérez Zeledón, aspecto que se ve confirmado posteriormente con lo externado por la Asesoría Legal de ese centro hospitalario, al indicarse e ...
Fecha publicación: 07/02/2009
Fecha emisión: 04/02/2009
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2009